viernes, 8 de marzo de 2019

ISABEL SÁNCHEZ "LA INQUISIDORA" Y SU PAPEL EN LA VILLA DE CHILLÓN


ISABEL SÁNCHEZ “LA INQUISIDORA” Y SU PAPEL EN LA VILLA DE CHILLÓN

          En este pequeño trabajo nos centraremos en conocer cuál fue el papel que jugó la Santa Inquisición en la villa de Chillón, así como descubrir algunos de aquellos vecinos que cayeron en manos del tribunal y tuvieron que hacer frente a sus condenas y juicios. Pero sobre todo en conocer a una de las grandes mujeres que ha dado la historia de Chillón como es; Isabel Sánchez “La Inquisidora


El tribunal de la Santa Inquisición se creó en la Corona de Castilla de la mano de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en el año de 1478 en la ciudad de Sevilla, por medio de la bula del papa Sixto IV “Exigit sincerae devotionis”, siendo su primer Inquisidor General el Cardenal Torquemada.

La Santa Inquisición fue la única institución que se implanto y que tenía poder y potestad de actuación en todos los territorios del reino, pudiendo actuar más allá de las fronteras de Castilla y Aragón, pues incluso llegó a implantarse en el Nuevo Mundo. La Inquisición la podríamos definir como un cuerpo policial interestatal, cuyo objetivo era el de ir contra todos aquellos que estaban en contra de la fe católica, como por ejemplo; musulmanes y judíos,  y aquellos que realizaban falsa confesión como son aquellos que tras la conquista del Reino Nazarí para no ser expulsados decidieron hacerse cristianos, pero interiormente en sus hogares seguían realizando las prácticas de sus religiones lo que se denominaron como falsos conversos o herejes.

          Además del tribunal perseguir a todas aquellas personas que  estaban cometiendo herejías y eran enemigos de la fe de Cristo, muchos de aquellos condenados eran denunciados por medio de sus vecinos, los cuales acudían ante el tribunal para denunciar/delatar a sus vecinos de ciertas prácticas contrarias a las que establecía la Inquisición, muchas veces el tribunal de la Inquisición fue utilizado como herramienta por la población para ir y cargar contra sus enemigos vecinos por envidias y rivalidades entre ellos.
          Pero referente a la villa de Chillón más en particular, nos centraremos en detallar aquellas personas que fueron condenadas por el tribunal de la Inquisición, así como conocer la figura de Isabel Sánchez, la llamada Inquisidora, dicha vecina en la villa fue la delatora de todos aquellos herejes, falsos conversos y judaizantes ante el tribunal de la Inquisición de Córdoba hacia el siglo XV-XVI. Así como todas las prácticas que se podrían considerar de brujería eran penadas con fuertes condenas e incluso con la muerte. Isabel fue muy apreciada por el tribunal eclesiástico y por la Inquisición de Córdoba, donde se le ha reconocido grandes méritos por llevar a cabo la buena práctica de la ortodoxia cristiana. Su casa se encuentra actualmente ubicada en la plaza de la villa próxima a la iglesia parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, en la cual se conservan restos de su pasado en su interior como son: Un azulejo representando la figura de San Roque (Patrón de Chillón) y un escudo de mármol en la que aparece ella misma representada portando un rosario (mano izquierda), una cruz (mano derecha), un león a sus pies y un castillo de fondo junto con unos cipreses. Dicho escudo se encuentra enmarcado dentro de un rótulo con la siguiente inscripción: “[Mihi autem]Absit gloriari, nisi in cruce domini nostri Jesu Christi”, cuya traducción es “ No deseo para mí más gloria, que la de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz”[1].
   
                         


A continuación paso a detallar algunos de los vecinos condenados en la villa de Chillón por el tribunal de la Inquisición por ciertas prácticas y que les llevaron a cumplir una condena, como puede ser llevar un “sambenito”, pero otra mucho peor era estar condenado a muerte o ser interrogado por medio de tortura para confesar sus pecados. Dichos vecinos que destaco pudieron ser delatados por Isabel Sánchez, la Inquisidora, ya que los años en los que fueron realizados los procesos de fe como podemos ver son:

·         Proceso de fe de Andrés Sánchez: Proceso de fe de Andrés Sánchez, vecino de Herrera y después de Chillón, hijo del tejedor de paños Juan de Belalcázar y de Olalla Muñoz, por judaizante. (fecha 1500/1509)[2].

·         Proceso de fe de Gabriel Peñuela, residente en Olias del Rey (Toledo) y natural de Chillón (C. Real), hijo de Antón Peñuela y de Macaria de Mateos, por sacrilegio al poner formas sin consagrar en el copón del sagrario. (fecha 1698)[3].

·         Proceso de fe de Isabel Alfonso, mujer de Gonzalo Díaz, vecina de Chillón, por judaizante. (fecha 1502/1503)[4].

·         Proceso de fe de María Flores, mujer de Fernando Sánchez, carnicero, vecino de Chillón (C. Real), por judaizante. (fecha 1502)[5].

·         Proceso de fe de Pedro Fernández., tejedor, vecino de Chillón (C. Real), por judaizante. (fecha1500/1501)[6].

También nos encontraremos otros procesos inquisitoriales hacia vecinos de Chillón a lo largo de la historia, como por ejemplo uno de los casos que me llama la atención es el auto llevado contra María la Moya, donde se presenta alegaciones contra ella en un proceso de fe, apodada María “la vaquera”, originaria de Chillón, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Córdoba, por hechicería y curandera supersticiosa en 1748[7]. En dicho auto de fe podemos ver el interrogatorio que se le realiza a varios testigos, donde confirman, relatan y describen algunas prácticas de curación que la Inquisición consideraban como un verdadero motivo para tacharla de brujería y ser condenada.


      A modo de conclusión podemos decir que las sociedades pasadas vivieron un fuerte impacto, duras represiones y persecuciones por mediación del tribunal de la Inquisición, lo cual marcó claramente a un pueblo durante siglos, donde dicha mentalidad y sentimiento de pecado, impureza, herejía, brujería, etc…enraizaron de gran forma en nuestra sociedad llegando incluso a perdurar ciertas formas de pensar y de vivir en sociedad, donde se ha enquistado de tal forma que nos es complicado de expulsar. Aun podemos decir que pese a vivir en pleno siglo XXI vivimos en una sociedad en la que se está más pendiente de criticar, hablar y denunciar a los vecinos haciendo nuestros propios juicios de valores igual que aquellos duros y crueles tribunales inquisitoriales.




[1] Gómez Vozmediano, M.F.: Chillón en los tiempos Modernos, siglo XV-XVIII. Ed: Librosmundi, 2017, pp.388.
[2] AHN/1.1.56.6//INQUISICIÓN, 183,Exp.8.
[3] AHN/1.1.56.6//INQUSICIÓN,226,Exp.2.
[4] AHN/1.1.56.6//INQUISICIÓN, 132, Exp.7.
[5] AHN/1.1.56.6//INQUISICIÓN,148,Exp.10.
[6] AHN/1.1.56.6//INQUISICIÓN, 147,Exp.13.
[7] AHN/1.1.11.6.1.2//INQUISICIÓN,3723, Exp.3.

2 comentarios:

  1. Interesante articulo sobre esta persona la cual en un primer momento pensé formaba parte del tribunal algo que me sería mas extraño que como nos cuentas solo el papel de delatora.
    En la ultima frase nos dices que aun somo como en aquellos tiempos y que razón tienes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!Me alegra que te haya gustado esta historia, sobre esta persona tan particular en la villa de Chillón. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar