miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL ENTRONQUE DE DOS GRANDES LINAJES: DE LOS MORALES DE ARCE A LOS MÁRQUEZ DE PRADO


EL ENTRONQUE DE DOS GRANDES LINAJES: DE LOS MORALES DE ARCE A LOS MÁRQUEZ DE PRADO

        En este pequeño artículo de investigación el objetivo principal es el conocer y estudiar el entronque familiar que se ha producido a lo largo de la historia entre los linajes Morales y Arce, así como la posterior vinculación de los dichos a los Márquez de Prado en la villa de Chillón, donde este linaje se hará fuerte y predominante en estas tierras, tanto en la villa de Chillón así como en la región de La Serena, de la cual proceden. Llevándoles a la posesión de grandes posesiones y capital, así como la ocupación de puestos en la gobernación civil.

        En primer lugar vamos a conocer del origen y procedencia de la familia Morales. Gonzalo López Ruíz de Morales, perteneciente a la Casa de “Morales Negro”, uno de los doces linajes históricos de la ciudad de Soria. Dicha ciudad estuvo gobernada por doce linajes nobiliarios, los cuales eran todos iguales en rango, antigüedad y privilegio, de ahí que el escudo sea en forma de rueda y fraccionado en doce partes iguales, simbolizando a cada una de las familias. En 1212 lucharon en las Navas de Tolosa, hecho que provocó la concesión de privilegios por parte de Alfonso VIII la entrega de cien arneses que deberán entregar cada monarca al subir al trono, pero llegará este homenaje hasta época de los Reyes Católicos que establecerán la entrega de 300 maravedíes[1].
Los morales se dividieron en “Morales Negros” y “Morales Blancos”, los cuales se diferenciaban por las plumas de los cascos de guerra que poseían. Su escudo se encontraba estructurado de la siguiente forma: escudo cuartelado con primera y cuarta parte un fondo de oro y representación de un moral verde, y segundo y tercero fondo de oro y franjas negras.
Respecto al segundo de los linajes, como son la familia Arce, el origen de esta ilustre familia se encuentra en las tierras montañosas de Burgos, en el lugar de Arce, perteneciente al valle de Piélago, derivando tres solares de estos apellidos; en Carriedo, villarias y Piélagos. Pero terminarán pasando esta familia y sus escudos a tierras extremeñas, cuyo lema “Arcendo vencis Arce” (Vence la fortaleza), de la mano de Don Fernando de Arce y Reynoso, natural de Mazuecos (Guadalajara), señor de las casas de Arce y Garro, el cual será el primero en pasar a tierras extremeñas al contraer matrimonio con Doña Isabel Arias Centeno en Villanueva de la Serena.
Destacable es la figura de Don Juan Antonio de Morales y Messía, natural de Zalamea (Badajoz), bautizado en 1619, III señor de la Casa y mayorazgo de Candalija en Castuera y IV señor de la Casa de Casarente en Mérida. El 1 de abril de 1644 contrajo matrimonio con Doña María de Arce y Reynoso y Dávila, momento en que entroncan dos grandes familias extremeñas del momento como son los Morales con el título de Conde de la Torre de Arce.
Del Matrimonio entre D. Juan Antonio de Morales y Messía, VI de su Casa, y de Doña María de Arce Reynoso y Dávila, nacen veintidós hijos, con este matrimonio se producirá la definitiva unión de las Casas Morales y la Casa Conde de la Torre de Arce. Reseñable es la figura de su biznieto, en la historia de la villa de Chillón, debido a que Don Diego Manuel del Carmen de Morales Arce e Hidalgo, nacido en Zalamea en 16 Julio de 1719. Regidor perpetuo de Zalamea y III Conde de la Torre de Arce, Casó en Chillón en la parroquia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, el 10 enero de 1752, con Doña Elvira de la Bastida y Cuadrado, hija legitima de Don Pedro Santiago de la Bastida, natural de Chillón y de Doña Ana Josefa Cuadrado, natural de Siruela. Momento en el cual entran a formar parte de la historia de la villa de Chillón[1]. Debemos destacar que la familia de La Bastida eran miembros que formaban parte del estamento nobiliario dentro de la villa de Chillón como nos menciona y narra las fuentes documentales de la época como es el Catastro de Ensenada realizado en dicha villa[2].
Tras el matrimonio tuvieron varios hijos entre Don Diego y Doña Elvira, siendo el más destacable en este momento Don Juan de Morales Arce y de la Bastida, hijo primogénito del matrimonio, en Zalamea fue bautizado en 1752 el IV Conde de la Torre de Arce y Alcalde por estado de noble de Zalamea, contraerá matrimonio en Zalamea de la Serena con Doña Antonia de Mena Benavides Ximenez de Cebadera y de Morales Arce, el 6 enero 1781. El heredero de su mayorazgo será, tras la muerte de su hijo primogénito, Don  Buenaventura de Morales Arce y de Mena, VI Conde de la Torre de Arce, ocupando el título el 7 diciembre de 1848. Contrajo dos matrimonios, el primero con doña María del Carmen Mayoralgo y Vera, solo tuvo un hijo. Su segundo matrimonio con Doña María de Thovar y de Quintano, nacida en Barcarrota (Badajoz), del cual nació otra de las protagonistas de nuestra historia de Chillón.
Doña María Antonia de Morales Arce y de Thovar, que nació en Zalamea el 17 de Julio de 1838, contrajo matrimonio con Don Ventura Márquez de Prado y de Mena. Esta señora será la que entronque las familias Morales de Arce con Márquez de Prado y de Mena, que serán los grandes terratenientes, alcaldes y caciques de Chillón en el siglo XIX y XX, cuya rama poseerán grandes capitales y latifundios de tierras[3].
Fruto de este matrimonio nacerá la figura de Don Emilio Márquez de Prado Morales- Arce, nieto del VI Conde de la Torre de Arce y biznieto del Marqués de Casa Mena y las Matas, uno de los primeros alcaldes de la villa de Chillón.
A modo de conclusión hemos podido apreciar en estos párrafos que es reseñable la gran vinculación y entronque que han tenido las familias nobiliarias e hidalgas en la España Moderna, donde diferentes linajes terminaron cruzando sus caminos para seguir un mismo rumbo de poder y riquezas, lo que les llevo a unirse y convertirse en este caso, en la villa de Chillón, en grandes señores terratenientes, llevando a su vez la ocupación en diferentes puestos de la gobernación civil de una España que iniciaban una transición del Antiguo Régimen hacia la democratización del nuevo sistema político empezándose a fraguar a principios del siglo XIX, lo que llevo a que familias busquen mantenerse en el poder dando así lugar a la aparición del tan famoso caciquismo en España.


[1] Baíllo de Porlier y Morales-Arce, Jaime: Las Casas de Morales y Arce, Condes de la Torre de Arce, en Anales de la Real Academía Matritense de heráldica y Genealogía, Vol. XI, 2008, p.307.
[2] AHPCO, Catastro de Ensenada de Córdoba, Respuestas Particulares, Lib.645, fº 47r.
[3] Baíllo de Porlier y Morales-Arce, Jaime: Las Casas de Morales y Arce, Condes de la Torre de Arce, en Anales de la Real Academía Matritense de heráldica y Genealogía, Vol. XI, 2008, p. 311.

10 comentarios:

  1. Bonito estudio del entronque Morales Arce y Márquez de Prado; mi abuela es Marquez de Prado de Chillón y me ha gustado mucho el artículo que se remonta a épocas muy antiguas.
    Gracias por su publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Me agrada saber que el articulo ha sido de su gusto. La verdad que el linaje Márquez de Prado es amplio y con gran historia. Si no es indiscreción ¿le importaría decirme cuál era el nombre de su abuela?

      Muchas gracias y nos vemos pronto por el blog.

      Eliminar
    2. El último entroque de estos dos apellidos, lo protagonizaron mis padres ,Antonio Morales-Arce y Nogales y Carmen Márquez de Prado de la casa de Miajadas en Guadalupe en Julio de 1940 y del que hemos nacido cinco hijos. Fernando Morales-Arce y Márquez de Prado

      Eliminar
  2. Yo llevo el apellido Nogales. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una consulta mi antepasado es Mariano Arce Español de nacimiento falleció en Bolivia el año 1832 a sus 70 Años y no puedo remontarme a su nacimiento en 1762, hay Arce que viajaron al nuevo mundo, como puedo encontrar referencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si tienes constancia que viajo al Nuevo Mundo y es español de nacimiento por medio del Archivo General de Indias, de la Casa de Contratación, donde toda la documentación referente a mercancía y pasajeros a las Américas quedaba allí registrado. Muchas suerte!!!un saludo

      Eliminar
  4. Me ha gustado conocer el origen yo soy Marquez de Prado. Mi abuelo y mi padre nacidos en Chillon

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho conocer un poquito de la historia de mi familia. Mi abuelo era Marquez de Prado, nacido en Chillón y mi padre también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: Muchas gracias me alegro que te haya gustado este pequeño estudio sobre el linaje Márquez de Prado, el cual sería muy interesante profundizar más...muchas gracias, Un saludo!!!

      Eliminar