lunes, 2 de abril de 2018

700 AÑOS DE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO EN LA VILLA DE CHILLÓN 1318-2018



700 AÑOS DE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO EN LA VILLA DE CHILLÓN 1318-2018
            En este abril de 2018 por suerte en la villa de Chillón se conmemora uno de los acontecimientos históricos más importantes acaecido durante la Reconquista cristiana hacia Al-Ándalus. A continuación en este pequeño estudio me centrare en analizar, estudiar y expresar cuáles fueron tales sucesos que se produjeron en estas tierras, en un pequeño rincón fronterizo entre cristianos y sarracenos, donde siempre se tenía el miedo y la amenaza del contrario a ser atacado en cualquier momento. Tal suceso es la firma de Confederación entre los Maestres de Santiago, Calatrava y Alcántara.



               A modo de contextualización de los acontecimientos que se van a conmemorar en este 2018 en la villa de Chillón, por tanto debemos iniciar este estudio analizando cual era la situación que se estaba viviendo a mediado del siglo XII en Chillón, el cual arrancado de las manos musulmanes por el monarca Alfonso VII permitirá un gran desplazamiento al sur de la frontera cristiano-musulmana. Dichos lugares serán donados por el monarca a la Orden de Calatrava, una de las protagonistas de esta historia, y al conde Nuño de Lara en 1168 (pro multis et magnis obsequiis que uos, comos Nunio, michi actenus deuotissime ac fidelissime exibuistis.)[1]. Don Nuño y la orden debían poseer a medias tanto Chillón como las minas de Almaden[2]. Pero estos lugares estaban todavía en alerta y bajo la amenaza de las huestes infieles, de modo que Chillón se convirtió como hoy en día en un buen enclave fronterizo y vigilancia como podemos apreciar desde las almenas de su fortaleza situada en lo alto de una sierra al sur de la localidad de Chillón.
        Tras la famosa Batalla de Alarcos se produjo un nuevo cambio en las tierras de la villa de Chillón, como fue la caída de la misma en manos almohades. El fin del dominio musulman por estos lugares de producirá en el 1227 de la mano de Fernando III “El Santo”. El próximo objetivo de las huestes cristinas era la toma de la ciudad califal, cabeza del dominio islámico en la Península Ibérica desde el 711. 
      Con la toma de Córdoba por Fernando III “El Santo” en 1236 empezó una organización jurisdiccional de la ciudad y aquellos núcleos del norte poniéndose distinción entre castillos y villas. El vecino castillo de Capilla (Badajoz) será entregado a la Orden del Temple. Mientras que en 1243 se producirá la incorporación a Córdoba de las villas de Gahete (Belalcázar), Pedroche, y los castillos de Obejo, Santa Eufemia, Mochuelos, Almodóvar y Chillón. Este último protagonista de este estudio tendrá importantes matización, ya que se mantiene lo establecido por su abuelo Alfonso VIII dejando las minas de Cinabrio en manos de la Orden de Calatrava. Chillón trajo muchas discrepancias al tratarse de una villa entre la orden militar y el concejo de Córdoba, por lo cual el monarca se ve obligado a una permuta donde se debate entre el concejo y la orden, siendo en 1249 el mismo Fernando III el que conforma a la orden y sus maestres la mina de Chillón, es decir, la de Almadén, siendo ratificado por Alfonso X en 1254[3].
   Las Órdenes Militares, unas veces por conquistas propias y otras por concesiones de realengo, habían conseguido extender grandes dominios territoriales, alcanzando tal auge y esplendor, así como la disposición de obtener grandes privilegios reales de las manos de los monarcas. Pero con esto no solo nos referimos a la Orden de Calatrava, la cual dominaba estos lugares, sino a todas aquellas órdenes que llevaron a cabo la empresa de la Reconquista cristiana y que buscaron con ello la obtención de grandes beneficios. En igualdad de condiciones se haya también las Órdenes de Santiago y Alcántara.
  Pero pese a que cada Orden contaba con sus ejércitos, castillos, huestes, extensos territorios y ciudades, se sentían ciertas discrepancias entre ellas y hacia la misma corona. Situación que llevó a la villa de Chillón a convertirse en la protagonista de tal acontecimiento histórico que este año se conmemora su séptimo centenario, como es la firma de Hermandad de mutuo acuerdo y defensa entre sí. Los grandes maestres de las tres órdenes más importantes y poderosas del reino, ya citadas, cuyos maestres García Fernández; maestre de Santiago, García López; maestre de Calatrava y Suero Pérez; maestre de Alcántara, decidirán reunirse en la villa de Chillón el 2 de abril de 1318, donde se lleva a cabo la firma de dicha Confederación entre los maestres con mutuo acuerdo de defensa y unión, como se recogió en el documento citamos a continuación dichos fragmentos:
    “Ordenamos y establecemos, que estaremos unidos y de acuerdo, para pedir a nuestro señor el rey don Alfonso, que mantenga nuestra libertades, privilegios, usos y costumbres, y las franquicias de nuestras tierras. Que si alguno, de cualquier condición que sea, emprende contra uno de nosotros o contra uno de nuestros hermanos, o contra nuestras tierras o nuestros vasallos, o contra cosa que nos pertenezca, haciéndonos tuero o injusticia, nos reuniremos todos, para desafiarlo, hacerle frente e impedir que nos dañe”[4]
  “Otrosi ordenamos que si algún catiello de qual quier de nuestra ordenes se viere en grand afincamiento de Moros o de Christianos que qual quier de nos otros que más ayna se pudiere acorrir que acorra con omnes e con armas e con vianda e con todas aquellas cosas que acorrer […] en manera que los nuestros castiellos s los nuestros lugares sean mais amparados de defendidos. Otrosi ordenamos que si algún Freyre de nuestra ordenes o de qual quier dellas se alÇare con algún castiello contra su maestre que todos seamos tenudos de yr contra el a procurarlo en manera que la Orden cobra su castiello…”[5]
   Como podemos apreciar en este acontecimiento histórico que celebra sus 700 aniversarios, el cual la villa de Chillón está muy orgullosa de tan magno suceso, nos da una gran lección de unidad, solidaridad y ayuda mutua entre diferentes grupos de personas, cuyos maestres mayores como representantes no dudaron en reunirse en este pequeño rincón del reino de Castilla para hacer dicho pacto para evitar cualquier daño y discrepancias, entre ellos mismo o por parte externa. Por eso debemos resaltar la valía y coraje demostrado por tan ilustres maestres que obraron, en plena Edad Media y en un periodo de gran belicosidad, de la manera más diplomática y eficaz para evitar conflictos. Siendo digno de imitar y seguir por la sociedad de hoy en día. La villa de Chillón alardea de sus 700 aniversario de la firma de Carta de hermandad entre los maestres, con la celebración y su lema: Y sucedió en Chillón….



   



[1] Sánchez de Mora, A.: La nobleza castellana en la plena edad media: el linaje de Lara, Universidad de Sevilla, 2006.
[2] Cabrera Muñoz, E.: “El señorío de Chillón. De Bernardo de Cabrera a Sancho de Alburquerque”, Revista Meridies, IX, 2011, pp. 19-68.
[3] Cabrera Muñoz, E.: “El señorío de Chillón. De Bernardo de Cabrera a Sancho de Alburquerque”, Revista Meridies, IX, 2011, pp. 23.
[4] De la Cruz Martínez, J.: “CHILLÓN Policromía de mi pueblo”, p. 59, 1993.
[5] B. AHN, OOMM, Registro de Escrituras de la orden de Calatrava, V, Libro 1345, fols. 155-156r.
RAH, Col. Salazar, I-41, fols. 202v-205r.

No hay comentarios:

Publicar un comentario